Friday, March 25, 2005

Conclusiones

CONCLUSIONES

Frente a los ojos se presenta un panorama muy distinto en comparación con las tierras y poblados colindantes.
En la mente surgen las preguntas ¿a que se debe? ¿Cómo se explica tanta diferencia? ¿Cómo han logrado los menonitas esa transformación tan sorprendente?
Después de platicar, de convivir, de trabajar con ellos, de estudiar su historia y su cultura para entender mejor sus formas de vida, me parece interesante subrayar algunos aspectos relevantes.
Su cosmovisión (weltundschaung) está fundamentada en y orientada por la religión, la familia, el trabajo y la comunidad.
Sus valores- motivos operantes son la religiosidad, la laboriosidad, la responsabilidad, los principios éticos, la congruencia y la autorrealización.
Han logrado reproducir los patrones culturales y las formas de vida propios en las nuevas generaciones.
La gran mayoría conserva y práctica en forma estricta las tradiciones y actividades de los colonos agrícolas originales.
Las familias que conforman la “Congregación Pequeña” (Klein Gemained) son mas abiertas y dispuestas para adoptar algunas prácticas mas “progresistas”.
Comienza a ser preocupante la deformación de conductas por consumo de alcohol, por liberación sexual.
En general se percibe muy poca influencia social o cultural de los menonitas en los vecinos mexicanos colindantes con sus campos o los que viven en Rubio o en Cuauhtémoc.
Son notables tanto su laboriosidad, como las técnicas y maquinaria que utilizan en la producción de granos, de forrajes, de leche y de queso.
También la organización comunitaria autónoma de sus comunidades, las cooperativas, las aseguranzas.
Las actitudes humanitarias y de ayuda a los indígenas de Nayarit y a los tarahumaras, me parece que son una consecuencia de sus convicciones religiosas de fraternidad y de solidaridad con los necesitados.
Si lo primero que llama la atención es la apariencia física de alemanes, las costumbres de siglos pasados, lo que en verdad es admirable es su filosofía de la vida como una forma distinta de ser personas y de ser felices.
Son felices con las buenas cosechas y la buena conciencia; cuando hay salud y armonía en sus familias.
Piensan que logran el éxito cuando tienen y producen lo que necesitan. Como en general son sencillos y austeros sus pretensiones son moderadas.
La ambición de hacerse ricos o poderosos se ve muy atenuada por sus principios religiosos.
En lo económico hay muy pocos ricos y no tanto, ya que la mayoría son de clase media alta.
Como su nivel de escolaridad es bajo no cuestionan los principios religiosos o éticos propios ni ajenos, tampoco los sistemas económicos y políticos.
Protegen su cultura y formas de vida de las influencias externas manteniéndose aislados de los vecinos mexicanos y de los medios de comunicación.
No se enganchan para alcanzar al “progreso” y comprar lo último o lo nuevo. Y menos para estar a la moda o tener carro de año.
Por su cultura y por sus costumbres parecen que siguen viviendo como en siglos pasados.
En lo familiar les da buen resultado educar a los hijos con el ejemplo y testimonio de vida en lo cotidiano; con una disciplina estricta que les va formando la voluntad, el carácter y los hace mas responsables.
No se divorcian “porque se casan para toda la vida; cuando lo hacen saben a lo que van y lo que les espera, el ya se hizo hombre y ella se hizo mujer responsable”, dice Don Bernardo, padre de siete hijas y de cinco hijos.
Como hecho histórico a nivel regional están a la vista la transformación que han logrado en la llanura y la productividad y riqueza generados.

En lo personal me resulta inexplicable que las concesiones de libertad, la autonomía, el respeto a una cultura distinta, contenidas en el Decreto Presidencial de 1921 y vigentes durante 80 años, sean mayores que las formuladas en los Acuerdos de San Andrés (COCOPA) para los indígenas de Chiapas y no hayan sido aprobadas por el Congreso.
Aunque sean otros tiempos y circunstancias también los indígenas tienen otra forma distinta de ser personas y de ser felices ‘con flores en el corazón’ (NICHIM KOMTHON).
El conocimiento y la reflexión sobre los menonitas nos pueden ayudar a revalorar la familia, el sentido del trabajo, de la comunidad y también la trascendencia de la vida diaria.

5 comments:

cuauti said...

Me interesa saber cómo estableció que la productividad de los mennonitas es 5 veces mayor que la de sus vecinos méxicanos. dubiel@t-online.de

Alfonso said...

Hay mucho que aprender de los Menonitas y de su sistemas de produccion educacion y grupos, asi como de sus costumbres, viviendas y mantenimiento de sus tradicioes.
Alfonso German Arreola

cuauti said...

El artículo tiene algunos errores:

Menno Simons era contemporeneo de LUTERO y no de LUCERO.

Los mennonitas no emigraron en 1760 de Prusia a Prusia sino a RUSIA.

El problema de los mennonitas no eran sus creencias y sus cultos sino el hecho que se negaron realizar un servicio militar que todo el mundo tenía que cumplir. Por esto tuvieron que salir primero de Westfalia a Prusia y luego de Prusia a Rusia, invitados por la Zar Catarina la Grande, de origen alemán. Allí como después en Canadá tuvieron los privilegios de tener escuelas propias y de ser libres del servicio militar.

Alrededor de 1850 los rusos presionaron a los mennonitas de cumplir por lo menos con un servicio forestal ya que todo el mundo tenía que cumplir el servicio militar. Pero los más testarudo - y entre los mennonitas hay muchos de ellos -- se rebelaron de esta traición y emigraron a Canadá. En Canadá -- antes de la primera Guerra Mundial -- las autoridades presionaron a los mennonitas de mandar sus ninos a las escuelas públicas para no tener ciudadanos que no sepan escribir ni hablar inglés. Otra vez los más testarudos se rebelaron, buscaron nuevas tierras en México y el Paraguay en luego con Obregón compraron en Chihuahua.

Me parece que el orígen de sus éxitos es la ética protestante. Se dedican al trabajo y sus logros les indican que Dios está con ellos. También los primeros industriales ingleses de la Revolución Industrial en 1800 eran miembros de sectas similares. Así que es un ejemplo difícil a imitar. Pero mucho se puede aprender de ellos.

Unknown said...

me parece excelente, espero que Dios les acompañe en su camino por la vida y que su estilo de vida pueda ser un ejemplo para todos quizás, puedan ser diferentes a nosotros en sus actividades y su estilo en vivir la vida, pero eso no los hace malos ni buenos solo los hace seres humanos igual que nosotros...

que Dios les bendiga en gran manera....

Unknown said...

Es cierto que el gobierno los apoya monetaria mente ?? Como es que tienen tanto dinero y mantener tantos hijos y poder viajar fuera de México de vacaciones?