Friday, March 25, 2005

Aspectos religiosos

Ø Fundamentan sus creencias en las enseñanzas de la Biblia como cristianos protestantes
Ø Siguen las orientaciones de su fundador y los ministros actuales
Ø Los ministros son elegidos por la comunidad entre las personas ejemplares y ejercen de por vida sin recibir pago por sus servicios
Ø Son padres de familia y trabajan como cualquiera
Ø Los domingos asisten al servicio religioso. Con lecturas y predicación y cantos. Tipo misa pero sin eucaristía, los jueves estudian la Biblia
Ø Los jóvenes se bautizan entre los 18 y los 22 años de edad. Por esto se clasifican como anabaptistas
Ø Los niños estudian la Biblia y su religión como materia del programa de enseñanza
Ø Como respetan otras creencias o prácticas religiosas no son proselitistas
Ø Tienden a ser muy estrictos y tradicionales
Ø Viven al pie de la letra los mandamientos. En especial no matar –ni en la guerra- y no hacer juramento
Ø Consideran como sagrada la vida humana y la palabra del hombre
Ø En sus iglesias no hay imágenes ni ornamentación o vestuarios especiales
Ø Puede distinguirse un grupo mayoritario de creyentes conservadores más apegados a las formas de vida tradicionales en la familia y en la comunidad social
Ø En la celebración de la GRAN CENA por el tiempo de la pascua recuerdan las bendiciones del pan como símbolo mas no como sacramento
Ø Por estas fechas, previa preparación durante siete domingos se realiza el bautismo de los jóvenes
Ø Cuando alguien muere consideran más que cumplió su destino y paso a la vida eterna que como motivo de tristeza

Los menonitas como emigrantes

Y dijo Jeremías en nombre de Dios:
”Construyan casas y habítenlas, planten granjas
y coman de sus frutos. Tomen esposa y tengan
hijos e hijas... Y busquen el bienestar de la ciudad
en que habiten y recen a Dios por ella, pues
en su bienestar tendrán ustedes su bienestar.”
XXIX 5-7

Los menonitas organizaron su vida
Con base en comunidades
Separadas y autónomas en asuntos internos pero con interrelaciones significativas de unas con otras.
Estableciendo ciertos paradigmas funcionales que propician marcos de protección
Para derivar su creencia y prácticas religiosas.
La educación que quieren dar s sus hijos.
Los sistemas de trabajo, producción y administración casi autosuficientes.
De comercio, financiamiento, cooperativas de asociados y aseguranza.
De convivencia y protección social.
Ante siniestros, enfermedad y vejez.
Para neutralizar o disminuir las influencias de los vecinos.

Para varios de estos aspectos opera una red de instituciones que satisface, como ellos deciden, en gran parte las necesidades grupales. Lo anterior explica en parte las características fundamentales: amor a Dios, a la familia y al trabajo; y las actividades y valores derivadas de ellas. También el estilo y formas de relacionarse consigo mismos, con los demás, con el mundo, con Dios. Algunas costumbres y tradiciones a nivel folclórico más visibles en la manera de vestir, de convivir, de divertirse.

Sumados todos los aspectos anteriores, configuran su weltundsschung (cosmovisión) que han conservado muy apegados a sus orígenes a través de tres siglos y migraciones por cuatro naciones: Prusia, Rusia, Canadá, México.
Autorretrato de los Menonitas
Según Walter Schmiedehaus; ”Ein Feste Burg”, 1948[1]


Los menonitas originales, fundados por Petrus Ealdus en 1177, fueron prerreformadores que pretendieron restaurar las costumbres de los primeros cristianos. Fueron reorganizados por Menno Simons hacia 1540, con la configuración de cristianos protestantes en lo religioso y de colonos agrícolas en lo social. Los menonitas actuales –2003- que viven en la región de Cuauhtémoc desde 1923, me parece que conservan básicamente la configuración anterior.

Sus creencias básicas
v Reconocen como verdad y autoridad supremas a la Biblia y a su conciencia.
v Ponen énfasis en los preceptos que reivindican lo sagrado de la vida humana y de la palabra del hombre. Por consecuencia es definitivo no matar, rechazar la guerra, no ser reclutados para servicio militar y no hacer juramento.
v Consideran que su vocación y su destino es dedicar su vida, aun con renuncias a su bienestar o ganancias personales, a los ideales superiores para su familia y su comunidad; en el presente y en el futuro.
v Las decisiones importantes se toman, y los problemas serios se resuelven en la Asamblea de Hermanos; conformada por el ministro, un anciano de respeto, el jefe de campo y representantes de la comunidad.
v Los jefes de familia, que son por igual el papá y la mamá, representan la verdad y la autoridad para todos los hijos e hijas.
v Ante los vecinos, ante el campo y ante la colonia, son libres para disponer como propietarios de sus tierras, de su maquinaria, de la granja con su parcela, de los animales y de lo que éstos produzcan.
v Son autónomos para decidir qué sembrar, a quién y a qué precio vender, o comprar o heredar.

En la celebración religiosa
Además del aspecto ritual, que consiste en la lectura de la Biblia, una predicación doctrinal en alemán, y otra con aplicaciones a la vida diaria, un tiempo para meditación-reconciliación personal –ya que no practican la confesión auricular-, intercalan y terminan con cantos de himnos y de salmos que entona un coro masculino.

También se considera un tiempo y un espacio de oración
v Para renovar la fe en sus creencias
v Para fortalecer el amor y la esperanza que necesitan en la vida diaria y continuar su desarrollo humano integral.
v Para recibir consolación e inspiración.
v Para conservar la paz, la armonía y la felicidad personal interior.
v Para asumir su misión y su vocación como respuesta a la voluntad de Jehová.
v Para buscar apoyo, comprensión y consejo del ministro o de personas ejemplares.
v Para vivenciar la hermandad que los hace solidarios y mantiene el sentido de comunidad.
v Para que después de la celebración los adultos platiquen y convivan y los jóvenes se conozcan y traten.

Los aspectos anteriores también ayudan a conservar y cultivar sus valores, que se reflejan en una vida austera, no consumista ni materialista, sino natural y sencilla.


DECRETO PRESIDENCIAL DEL GOBIERNO DE MÉXICO

“Concesión otorgada a la colonia Menonita The Old Colony Reinland of Canadá, por el presidente Constitucional de la República Mexicana, general Álvaro Obregón, para establecerse en el país como colonos agrícolas.

“A los representantes de The Old Colony Reinland Mennonite Church, Julius Loewen, Johan Loeppky, gerente Benjamin Goertzen, y miembros Cornelius Rempel, Klaas Heide y David Rempel:

“En contestación a su ocurso de enero 29 del actual, en el cual expresan su deseo de venir a establecerse en nuestro País como colonos agrícolas, tengo el honor de manifestarles en respuesta a las preguntas concretas que contiene su referido ocurso; lo siguiente:
“No estarán ustedes obligados al servicio militar.

“En ningún caso se les obligará a prestar juramento.

“Tendrán el derecho más amplio de ejercitar sus principios religiosos y practicar las reglas de su Iglesia, sin que se les moleste o restrinja en forma alguna.

“Quedan ustedes plenamente autorizados para fundar sus propias escuelas, con sus propios maestros, sin que el gobierno los obstruccione en forma alguna.

“Por lo que se refiere a este punto, nuestras leyes son ampliamente liberales. Podrán ustedes disponer de sus bienes en la forma en que lo estimen conveniente y este gobierno no presentará objeción alguna a que los miembros de su secta establezcan entre ellos mismos el régimen económico que voluntariamente se propongan adoptar.
“Son los más vehementes deseos de este gobierno favorecer la colonización con elementos de orden, moralidad y trabajo, en cuyo casa se encuentran los menonitas, por lo que se verá con gusto que las anteriores respuestas satisfagan a ustedes, en el concepto de que las franquicias mencionadas están garantizadas por nuestras leyes y disfrutarán de ellas positiva y permanentemente.

“Sufragio efectivo. No reelección. México, a 25 de febrero de 1921. el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Álvaro Obregón.”
[1] En traducción al inglés y resumen de J. B. Jackson.

No comments: